viernes, 22 de agosto de 2008

Documento "origen del cine"

El origen del cine

Lisandro Patxi Romero

Desde la prehistoria del arte, la humanidad ha querido capturar el movimiento de la naturaleza, dando origen a la búsqueda de ilusión de movimiento. Ya se pueden ver en el teatro de sombras chino, en los murales del antiguo egipcio que a su vez dieron origen a la tira cómica, así como en las estatuas griegas de atletas olímpicos que parecían estar a punto de moverse y yendo mas atrás en las cavernas donde los bisontes con varias patas daban la ilusión de estar corriendo. El movimiento esta pero es notablemente limitado.


Los artistas plásticos intentaron retratar el movimiento a trabes de la luz y las formas, pero el primer gran avance de esta ilusión se da en Bélgica por el siglo XVI con la creación de la Linterna Mágica, un aparato creado por el monje jesuita Athanasius Kircher, que proyectaba imágenes pintadas en placas de vidrio desde su interior hacia una superficie blanca y que con el movimiento de las mismas lograba componer una escena, este aparato inspiro la creación del actual proyector de diapositivas.


Nichephore Niepce, un científico francés, entra en la historia de la humanidad en 1816 con uno de los más grandes inventos de la humanidad: La Fotografía, madre directa del cine. Este genial francés basándose en los principios de la cámara oscura y en el ennegrecimiento de la plata por efecto de la luz, logra obtener las primeras fotografías, de las cuales solo se conserva una sacada en 1826.

En 1826 aparece el Taumatropo, creado y comercializado por John Ayrton en Paris. El Taumatropo es un cartón circular que esta dibujado en sus dos caras de formas diferente, a su vez esta sujetado por dos hilos en sus partes laterales, para que funcione es necesario hacerlo girar.


En 1829 aparece el Fenatiscopio o estroboscopio un disco ancho con dibujos en su circunferencia en diferentes posiciones que representaban un movimiento, después de cada dibujo había una ranura que al girar el disco velozmente frente a un espejo por ellas se podían apreciar imágenes en movimiento. Este mecanismo fue desarrollado por el belga Joseph Antoine Plateau y el austriaco Simon Ritter casi al mismo tiempo.


Los juegos ópticos que eran el entretenimiento popular de las ferias europeas, fueron perfeccionándose cada vez mas, muestra de esto fue el Zootropo, aparato que William Horner creo inspirándose en la sucesión de imágenes del invento de Plateau. El Zootropo también utilizo un sistema de ranuras, esta ves sobre un cilindro dentro del cual se hallaba una tira de papel con dibujos que representaban una escena.

Paralelo a este desarrollo de animaciones en dibujo, Eadweard Muyubridge comienza en 1872 a experimentar el movimiento con fotos, intentando acercarse a pasos pequeños al cinematógrafo. Juntando foto por foto de una misma escena, logra descomponer el movimiento, principio fundamental del cine que lo separa de la animación y los juegos ópticos que al revés del cine componen el movimiento a través de imágenes.

En Francia luego de varios inventos ópticos, en 1877 Emile Reynaud construye el “Teatro Óptico”, obra indudable de un genio artista que marcaría un antes y un después. Este artista había logrado proyectar los primeros dibujos animados a través de un mecanismo de un mecanismo de engranaje y arrastre de imágenes que heredaría el cinematógrafo para siempre. No solo invento estas dos cosas, tan bien era un excelente músico que le pudo agregar por primera vez música a la ilusión de movimiento y como si fuera poco, todas esas imágenes habían adquirido una trama y un argumento formando así la primera película de animación. Las funciones del teatro óptico eran de corta duración pero eran la atracción principal de Paris hasta la invención del cinematógrafo, cuando Reynaud cree haber fracasado y arroja todos sus inventos al Rió Sena.


Finalmente en 1985 luego de variados avances en el campo de la fotografía los hermanos Lumiere dan a conocer en exhibición al Cinematógrafo, una pequeña caja de zapatos que podía grabar imágenes en movimiento y a su proyectarlas. En un principio el cine era considerado como una herramienta científica para conocer la realidad, pero fue George Melies quien pudo profundizar en el cine como arte con su película “El viaje a la luna” precursora del cine fantástico y de la ficción en general.

El cine empezó a ser una herramienta muy poderosa para difundir las ideas, así lo hicieron los cineastas estadounidenses que crearon a las compañías hollyvoodenses, convirtiendo al cine en una industria, la más importante de su país.

Por otro lado en la Antigua Unión Soviética, se intento utilizar el cine como lenguaje universal para poder alfabetizar y adoctrinar a las masas, fue también ahí donde el cien comenzó a ser estudiado como arte.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Alternative Mass media