Cine El Cairo: con lugar para todos
La tradicional sala de calle Santa Fe promete reiniciar sus actividades este mismo año. "El Cairo no será sólo un cine sino también un lugar que permita la formación y el encuentro", señaló Chiqui González. Ya comenzaron las obras.
Por Leandro Arteaga
Si hubo un rasgo sobresaliente durante la reunión del pasado viernes, concertada por las autoridades de la Provincia sobre la inminente reapertura de Cine El Cairo, ha sido el de la celebración. Los anuncios de la Ministra de Innovación y Cultura María de los Angeles Chiqui González y del Secretario de Producciones e Industrias Culturales Pedro Cantini, fueron recibidos con entusiasmo y apoyo por parte de los representantes de las diferentes ramas del quehacer audiovisual y cinematográfico de la ciudad.
Durante el encuentro celebrado en el primer piso del Museo Gallardo y que contó con la presencia del Secretario de Cultura Fernando Farina y la subsecretaria Florencia Balestra, realizadores, docentes, exhibidores y, sobre todo, amantes del cine, dieron su apoyo al proyecto que la provincia ha puesto en marcha sobre la histórica sala de calle Santa Fe.
Cantini señaló que el proceso de entrada en obras ya se ha iniciado, en vistas a lo que significa "una experiencia completamente novedosa para la ciudad de Rosario". Con el acento puesto en un carácter plural y público, el secretario agregó que el Cairo es "una oportunidad que no podíamos perder. Esperamos que sea muchas cosas además de sólo un cine, lo imaginamos con actividades programadas desde muchos lugares".
En cuanto al proceso de refacción edilicia, Cantini anunció que "las obras tienen que ver básicamente con el cambio de la cubierta", ya que "el techo estaba en muy mal estado, con mucha filtración de agua". A ello se suma la renovación completa de los sanitarios, una nueva boletería, y "algo que nos parece bastante interesante y que, dado que la calle Santa Fe tiene una vereda muy angosta, y que el hall del Cairo es también chico, poder generar un ingreso mucho más amigable, más contenedor, donde sea posible salir de una película para permanecer en el cine, encontrarse y conversar".
La cabina de proyección, con capacidad para 35 mm. y soporte digital, "pasará a la planta baja y, una vez lista la fachada, ya se podrán proyectar películas. Esas son cosas que se podrían hacer con cierta facilidad, relativamente rápidas". Luego del concurso correspondiente, "el tiempo de las obras agregó Cantini tendrá un mínimo de dos meses".
La segunda parte del proyecto se vincula con el sector "pullman" del edificio. "Nos queda por definir cuáles van a ser los usos del pullman. Lo imaginamos como una especie de sala de usos múltiples para otro tipo de actividades, aunque también hay otra idea fuerte que tiene que ver con realizar una segunda sala, más chica." "También se agrega la confirmación del Instituto de Cine de una sala Incaa para el Cairo, con condiciones que se tienen que definir", puntualizó Cantini.
Por su parte, Chiqui González no dudó en apreciar la importancia del proceso de rescate y defensa que la Asociación de Amigos de Cine El Cairo cuyo presidente es el periodista de Rosario/12, Emilio Bellon, llevara adelante a partir del cierre de la sala durante diciembre de 2007: "sus reuniones posibilitaron finalmente el proyecto de expropiación". La ministra subrayó la necesidad de "construir al Cairo desde varias reuniones. Queremos un cine que tenga funciones en diferentes horarios, para estudiantes, para maestros, que sea una sala espacio Incaa, también una sala con ciclos de cinematografía que no se ve habitualmente, una sala donde los rosarinos vean sus largometrajes, sus cortos y su cine de animación, y que sea también un espacio para la investigación, un ámbito de encuentro y de formación, con condiciones para un encuentro más íntimo."
"El sueño mayor destacó González es que la calle Santa Fe tenga gran movimiento de intereses y de público, que sea un cruce entre el Cine El Cairo y sus palmeras, el Palacio Fuentes y el hotel Savoy; que la arteria Santa Fe reviva por lo que significa históricamente."
Sin dudas, y de acuerdo con lo señalado por ambos funcionarios, la característica fundamental consiste en la proyección y comprensión de la sala como espacio público, abierto a la mayor amplitud de sectores y actividades. Según Chiqui González, El Cairo no será "sólo un cine, sino también un lugar que nos permita la experimentación, la búsqueda, la formación, el encuentro entre pares. Hay que enhebrar actividades como las que suponen el cine para la tercera edad (del Centro Audiovisual), nuestro Cine Móvil, la Escuela para Animadores, la Escuela Provincial de Cine, y con todos esos recursos ponernos de acuerdo."
"El cine va a quedar para quienes gobiernen en el futuro, no es un capricho del gobierno actual. Un cine público tiene la obligación de representar a los distintos sectores: realizadores, exhibidores, estudiantes, niños; todo ello nos empuja a una multiplicidad que puede ser muy interesante", concluyó González.
La misma ministra promovió un intercambio de opiniones, cuyo itinerario ocupó tanto el agradecimiento por parte de la Asociación de Amigos de Cine El Cairo representada por Marcelo Britos, como la discusión respecto de las normas de exhibición que impone el Instituto de Cine, la preocupación de realizadores locales ante el casi nulo margen de ganancias en exhibición, más los avatares de las salas Incaa o los aportes y experiencia del Cine Club Rosario.
En suma, planteos que dan cuenta de la importancia que supone contar con un espacio que ya es un hecho, una sala pública cuya pantalla podrá ser habitada, otra vez, por películas y por nosotros, más un enorme caudal de propuestas que se suman para hacer de Cine El Cairo un lugar para compartir, discutir y pensar el cine.
Fuente Pagina 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario